jueves, 7 de febrero de 2013

Breve exposición y reflexión sobre Postfix+Dovecot+Squirrelmail


El servidor de correo electrónico es uno de los servicios de Internet más populares, que nos permite enviar y recibir mensajes rápidamente. No sólamente texto, sino también documentos digitales.
Aquí expondré qué son Postfix, Dovecot y Squirrelmail, y porqué usarlos.

Postfix es una MTA(Mail Tranport Agent), creado con la intención de que sea mas fácil de administrar y configurar, es bastante reciente y se suma a la lista de alternativas al legendario Sendmail.
Dovecot contiene los demonios de imap y pop3, para que los clientes de correo electrónico accedan directamente a sus buzones sin ningún problema. Escrito fundamentalmente pensando en seguridad,fue liberado por primera vez en julio del año 2002.
Squirrelmail, es una interfaz web, nos permite mandar, leer y recibir email, igual si lo consultáramos con un cliente propio de correo, pero con ventajas, como no tener tocar configuraciones, ni firewall, etc...

Una de las múltiples ventajas que nos proporcionan es que no hace falta dedicarles tanto tiempo al mantenimiento como tendríamos que dedicarselo a otro tipo de software de este tipo.

Sin embargo, otro tipo de servidores, como por ejemplo, el servidor de correo Microsoft Exchange, es un gran servicio dedicado a las empresas.
Podemos gestionarlo integrándolo con otras aplicaciones de servidor de Windows, de manera que la productividad a la hora de trabajar de nuestros empleados puede ser muy alta. Pero Exchange también exige además de la licencia del software un mantenimiento adecuado. Filtros antispam, control por parte del antivirus, copias de seguridad, etc.
No nos permite usar otro tipo de software que no haya sido desarrollado por Microsoft.

Por último, creo, personalmente, que el software libre nos proporciona siempre la alternativa. En este tipo, no sólo tenemos que utilizar la opción de Postfix+Dovecot+Squirrelmail, sino que podemos cambiar cualquiera de estos tres elementos por otros o, incluso los tres. Es decir, siempre tendremos variedad, además de ser gratis, muy estable.

No por ser de pago siempre es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario